Simulación y aprendizaje

QUE ES UN SIMULADOR?

Un simulador es un software que recrea hechos y/o procesos en un entorno interactivo, con el objetivo de someter al participante a la misma situación y condiciones en las que estaría en un caso real.

El supervisor del proceso puede controlar los parámetros del simulador y de esa forma seleccionar diferentes escenarios, en función de los objetivos del proceso de entrenamiento.

QUE ventajas tiene?

Hasta hace poco tiempo la principal aplicación de los simuladores se daba en el sector aeronáutico. De esta forma durante el entrenamiento de un piloto se logra reducir tanto el riesgo como los costos, con la ventaja adicional de poder someter al participante a situaciones concretas sin la necesidad de esperar a que éstas sucedan (volar de noche, enfrentar determinados vientos o tormentas, volar con un motor apagado, etc.)

Otra de las áreas donde la simulación ha cobrado importancia es en la medicina, y sobre todo en el entrenamiento de métodos quirúrgicos. 

Estos dos ejemplos permiten identificar de forma sencilla las ventajas de utilizar métodos de simulación en procesos de aprendizaje y/o entrenamiento:

  • El participante logra la vivencia de una situación a la que se enfrentará en su futuro como profesional.
  • El proceso es controlado, permitiendo ajustar de forma exacta los objetivos de la experiencia.
  • Reduce los costos del entrenamiento.
  • Reduce los riesgos que surgirían si el participante se entrenara en una situación real.
  • Reduce los tiempos de entrenamiento.
  • Aumenta la calidad del entrenamiento, ya que el supervisor puede adaptar el proceso al perfil del participante.
  • Fortalece el proceso de toma de decisiones.
  • Mejora la creatividad del participante
  • Logra procesos de aprendizaje / entrenamiento más flexibles y adaptables.

simulación en los agronegocios?

imagen 4

Dadas las ventajas de la simulación de situaciones para el aprendizaje y entrenamiento, esta práctica se aplica también a la gestión empresarial, logrando excelentes resultados, por ejemplo en el caso de operarios de maquinaria agrícola, pero por sobre todo en la preparación de gerentes y tomadores de decisiones. 

Un mundo globalizado y de cambios vertiginosos requiere cada vez mas de gerentes seguros, innovadores y de reacciones rápidas frente a los escenarios planteados. 

Mediante el entrenamiento con simuladores los participantes son sometidos en un corto plazo a varias situaciones hipotéticas y en varios escenarios, fortaleciendo su capacidad de diagnóstico así como la toma de decisiones. 

Aplicable a todas las empresas de la cadena agro-alimentaria (producción primaria, intermediación, industria, servicios, transporte, comercialización) un simple cambio de escenarios puede hacer adoptar diferentes decisiones. Cambios en mercados, cambios en las condiciones sanitarias, cambios en la relación de precios de insumos y productos, cambios climáticos, cambios en el rendimiento de ciertos recursos, cambios en el entorno financiero, ¿por qué no experimentarlos antes de que nos alcancen en la realidad?

Aprende y entrénate con la mejor metodología: modelos de simulación de situaciones.


Contáctanos para aplicar simulaciones en tus actividades de entrenamiento